Descarga e instala la(s) fuente(s) indispensable(s) para ver Sánscrito en toda su gloria Lee Transliterando (2) (castellano) para comprender plenamente el sistema de transliteración |
Svātantryasūtravṛtti (Svatantryasutravritti) Primer capítulo (aforismos 5 a 8 - pura) - Shaivismo no dual de Rosario
Traducción pura
Introducción
Éste es el segundo grupo de 4 aforismos de los 16 aforismos que conforman el primer capítulo (que trata sobre Paramārtha, la Más Alta Realidad). Como sabes, toda la obra se compone de un comentario completo sobre los 48 aforismos del Svātantryasūtram. Por supuesto, insertaré también los aforismos originales sobre los cuales estaré comentando. Aun cuando el comentario es suficientemente detallado, existen unas cuantas notas para aclarar un determinado punto cuando sea estrictamente necesario.
Lee la Svātantryasūtravṛtti y experimenta el Deleite Supremo, querido Ser.
Éste es un documento de "traducción pura", o sea, no habrá nada de Sánscrito original, pero existirá a veces una cantidad mínima de Sánscrito transliterado en la traducción misma del texto. Por supuesto, no habrá ninguna traducción palabra por palabra. De cualquier forma, habrá Sánscrito transliterado en las notas explicativas. Si eres una persona ciega que usa un lector de pantalla y no quieres leer las notas, o simplemente si no eres ciego pero quieres pasar por alto las notas, haz click en el respectivo enlace "Salta las notas" para seguir leyendo el texto.
Importante: Todo lo que está entre paréntesis y en cursiva dentro de la traducción ha sido agregado por mí para completar el sentido de una determinada frase u oración. A su vez, todo lo que está entre doble guión (--...--) constituye adicional información aclaratoria también agregada por mí. Como es muy fácil ahogarse en el océano del Sánscrito y del Trika, jeje, todas las correcciones (de cualquier clase) son siempre bienvenidas, por supuesto.
Aforismo 5
Sigo explicando el Poder del Ser—
Tras esa primera Vibración en la forma de la conciencia del Yo, Su Poder se vuelve triple||5||
Al principio, el Poder del Ser aparece como conciencia del Yo; después de eso, se vuelve trividhā (o) triple en la forma de Voluntad, Conocimiento (y) Acción para la manifestación, el sostenimiento (y) el retiro del universo. "Poder de Voluntad, Poder de Conocimiento y Poder de Acción", estos tres Poderes no están separados del Poder del Ser sino (que son) más bien Sus --del Poder del Ser-- funciones. Cuando el Poder del Ser desea manifestar al universo, este ardiente deseo (es) Su Poder de Voluntad. Cuando el Poder del Ser dice: "Yo lo haré de este modo", esta determinación o resolución (es) Su Poder de Conocimiento. Cuando el Poder del Ser hace al universo según Su propia Voluntad, este acto (es) llevado a cabo por Su Poder de Acción1 .
Ese mismo Poder del Ser que exhibe a este universo, transforma al ilimitado Ser, por medio de múltiples impurezas (y) envolturas de Māyā, en un individuo limitado dotado de ego. Como este individuo limitado o ser atómico siempre vaga desde este pensamiento hacia ese pensamiento, desde este cuerpo hacia ese cuerpo, y así sucesivamente, (él es) saṁsārī o un alma transmigratoria verdaderamente. Por lo tanto, el Ser cuya naturaleza es la Verdad, a través de Su mismísimo Poder, aparece como un ser atómico en el campo de la limitación. El ser atómico es como aire en una vasija cubierta por una tapa hermética. Aunque el aire contenido en esa vasija es sin duda lo mismo que todo el aire (alrededor), aun así él (está) incapacitado y no es apto porque (está) confinado (y) limitado por la vasija todo el tiempo. Cuando este individuo limitado o ser atómico se vuelve un aspirante en filosofía Trika, entonces el maestro espiritual le enseña que su propia naturaleza esencial es el Ser. No obstante, debido a la incapacidad y falta de aptitud de este alumno principiante, él no comprende esa gran enseñanza de acuerdo con su verdadero significado. A partir de esa falta de comprensión, el resultado final es una larga serie de preguntas inútiles y disparatadas. Ahora, presento como ejemplo estas preguntas --es decir, "presento estas preguntas como ejemplo"--:
"Si yo (soy) el Ser, ¿por qué experimento sufrimiento?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué estoy asustado?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué no puedo volar?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué no soy rico?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué no puedo traducir escrituras sánscritas al inglés?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué tengo dolor de garganta?", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué me permití quedar atado por mi propio Poder? --¿por qué le permití a mi propio Poder que me ate?--", "Si yo (soy) el Ser, ¿por qué necesito de un maestro espiritual?", etc.2 .
La respuesta que se le da a esa larga serie de preguntas (hechas) por el alumno principiante (es) ésta --o sea, ésta es la respuesta para esa larga serie de preguntas hechas por el alumno principiante--: "¿Quién pregunta?". El Ser, cuya naturaleza (es) la Más Alta Verdad, no hace todas esas preguntas, porque Él nunca experimenta miedo, sufrimiento o incertidumbre. De esta manera, el que pregunta todo eso (es) el ser atómico que está atado por el Poder del Ser y (que) está dotado de ego. Este ser atómico, anteriormente mencionado como aire en una vasija cubierta por una tapa hermética, constantemente grita: "Puesto que yo (soy) aire, debería soplar como un huracán. No obstante, ¡no puedo soplar de ese modo!". Aunque haya muchas protestas de parte de ese alumno principiante, aun así él no logra nada debido a su incapacidad. El hacer verdadero (es) solamente realizado por el Poder del Ser, el cual está repleto de omnipotencia, y nunca por el ser atómico que es un invento de este Poder3 .
Cuando este alumno principiante adquiere más experiencia (y) conocimiento, entonces él comprende que, mediante la idea o fantasía de que uno posee conocimiento apareciendo como meras palabras, la Liberación de la esclavitud no se obtiene en absoluto, sin duda. Después de todo, ¡todos los seres son el Ser! — ¿Y? De este modo, el aspirante desiste de ese razonamiento tonto realizado por un intelecto incompetente, y procede a hacer rápidamente cualquier cosa que necesite hacer para alcanzar su Liberación. Aquí --en este contexto--, el logro de la Liberación (es), en el más alto sentido, logro real. Sin acumular experiencia (y) mérito, un aspirante espiritual está desprovisto de sādhanāśakti o el poder de la práctica, y su logro, dede un punto de vista espiritual, no es de largo alcance. Así como el Ser se limita por Su propia y Libre Voluntad, de igual modo Él se libera de toda esa esclavitud por Su propia Voluntad también, ciertamente. En el ejemplo mencionado previamente, la Voluntad del Ser en la forma de Gracia (es) eso que, tras sacar la tapa de la vasija, libra al aire dentro de (su) confinamiento. Cuando esa tapa, cuya esencia es contracción/limitación, es quitada por el toque del Ser, este ser atómico, (que es) ahora como aire que ha sido liberado, experimenta, por primera vez, el Amor cuya forma (es) su propia naturaleza esencial. Cuando la contracción/limitación desaparece, el ser atómico, al haber logrado completa Liberación, se vuelve el Ser Supremo en persona, y de aquí en adelante se lo conoce como gran alma4 .
Sin embargo, la Liberación siempre se produce de conformidad con la intensidad del descenso de Poder --es decir, del otorgamiento de Gracia--. Si el descenso de Poder (es) extremadamente intenso, el aspirante espiritual se vuelve Videhamukta --a saber, uno que alcanza Liberación y deja enseguida su cuerpo físico-- inmediatamente, (de ello) no hay duda alguna; y si el descenso de Poder no es extremadamente intenso, entonces hay Jīvanmukti --Liberación sin muerte del cuerpo físico-- en vez de Videhamukti --Liberación con muerte del cuerpo físico--. Ya sea que el liberado abandone o no abandone el cuerpo, todo eso le parece lo mismo a él --le da igual abandonar o no el cuerpo--. Además, su intelecto (es) por fin competente para examinar la Más Alta Realidad en verdad. En la etapa de alumno principiante, su anterior razonamiento (era): "Como yo (soy) el Ser, no necesito hacer nada". No obstante, después de haber alcanzado Liberación consistente en un total reconocimiento de su propio Ser que es una masa de Libertad Absoluta (y) Dicha, su pensamiento (es) ahora: "Como yo (soy) el Ser, no necesito hacer nada, pero ciertamente haré, hasta el máximo de mi capacidad, todo lo que haya que hacer para asistir a otros". El gran alma piensa así porque este mismo Ser (está) siempre listo para otorgar(le) Gracia infinita a aspirantes aptos. La persona libre, al morar en la Verdad Suprema, jamás se opone al universo manifestado por Su glorioso Poder, y de esta manera queda absorbida en un trance perpetuo lleno del bendito Ser, en (un trance) que no se va aun cuando el cuerpo caiga --cuando muera--; no existe ninguna duda (sobre ello)5 ||5||
1 Después de aparecer como conciencia del Yo, el Poder del Ser se vuelve triple en la forma de los Poderes de Voluntad, Conocimiento y Acción. Estos tres Poderes no son "creaciones" separadas sino más bien funciones del mismo Poder del Ser. Su ardiente deseo de manifestar al universo es Su Poder de Voluntad. Su Poder de Conocimiento es el plan: "Haré al universo de esta manera". Su Poder de Acción es el que finalmente transforma Su deseo y plan en un universo concreto, el cual es completamente "real" (nunca ilusorio o irreal) pues emanó del Poder del Ser Real. Para más información, lee Trika 3.
2 El Poder del Ser no solamente manifiesta al universo entero sino que también manufactura al individuo limitado que tiene tamaño atómico. Hace así a través de múltiples impurezas (mala-s) y envolturas de Māyā (que genera diferencia o dualidad). Para más información sobre esto, lee Trika 4. Este ser atómico es el Ser Supremo pero apareciendo sin Su inherente Plenitud en el campo de la limitación. No necesitas ir demasiado lejos para verlo en persona. Sólo toma un espejo y observa (no bromeo). Estas enseñanzas a veces podrían lucir como relativas a "alguien más", pero NO, siempre tienen que ver con el "lector/a". Si el lector no capta eso, él o ella no puede sacarle el máximo partido a su lectura. Entonces, es siempre sobre ti, lector, y no sobre un remoto Ser Supremo que se volvió un atómico ser en alguna distante región de esta galaxia, etc. Cuando el lector es capaz de relacionar todas estas enseñanzas a sí mismo, tienen sentido y son útiles. Si estas enseñanzas son consideradas como teniendo que ver con "alguien más", son infructíferas e inútiles.
Los ejemplos son siempre "aproximados" y nunca "idénticos" a la verdadera situación. El del aire contenido en una vasija cerrada herméticamente es útil para comprender la exacta posición de un individuo limitado (también conocido como ser atómico). Cuando un ser atómico es iniciado por un maestro de Trika (de hecho, lo mismo ocurre en cualquier sendero espiritual basado en no dualismo), se le enseña que "él es idéntico al Ser Supremo". Como está limitado por su propia incapacidad y falta de aptitud, erróneamente confunde el significado verdadero de la enseñanza con otra cosa. El resultado final es una larga serie de debates internos y externos repletos de dudas acerca de "Si yo soy el Ser, ¿por qué...?". Esto es muy normal con relación a principiantes en Trika. Al final, el discípulo es poco a poco llevado hacia la adquisición de un nuevo tipo de intelecto mediante el cual podrá razonar adecuadamente. El intelecto de los alumnos principiantes no es apto para razonar sobre la Más Alta Realidad a causa de su inherente limitación. Si fuese "apto", no sería un alumno principiante en absoluto, ¿verdad? Al final, si el alumno no es conducido hacia la obtención de un intelecto superior y como consecuencia de todo ello sigue razonando mediante el intelecto inferior, sólo el maestro es el culpable.
Si el maestro espiritual trata a sus alumnos principiantes como gente desprovista de limitación, no es un buen maestro. Por ejemplo: Si les enseña a sus alumnos principiantes "como un loro" que "Tú eres el Ser", y al mismo tiempo no comprende que esos discípulos no pueden captar plenamente tal enseñanza, no es un maestro adecuado. Los maestros espirituales que lidian con alumnos principiantes como si estos alumnos fuesen Abhinavagupta mismo en persona, nunca son buenos maestros. Como seguramente sabes (o tal vez no), Abhinavagupta es el más grande maestro de Trika de todos los tiempos. De esta manera, el maestro "debe" entender que esos alumnos, al ser seres atómicos, tomarán sus enseñanzas a través de sus limitados egos y no a través de una masiva experiencia del Ser. Si el maestro no comprende eso, no es lo suficientemente maduro como para ser un maestro espiritual realmente. Si la senda espiritual fuese sólo relativa a "declaraciones", los libros serían más que suficientes para alcanzar Liberación Final. Pero en la práctica, esos seres atómicos que aparecen como alumnos principiantes tendrán que hacer muchos esfuerzos en la dirección correcta antes de que puedan alcanzar a ver lo que enseñanzas tales como "Yo soy el Ser" verdaderamente significan/implican. Los meros egos dirán: "Oh, soy el Ser", pero al carecer de una experiencia real del Ser, seguirán siendo tan limitados como antes. Si el maestro es lo bastante bueno, llevará a esos atómicos seres hacia la posesión de una clase superior de intelecto. A través de este excelente intelecto, serán capaces de examinar la Verdad Suprema desde una perspectiva adecuada. Al final, este intelecto de alta calidad llevará a un alumno a darse cuenta del Ser, es decir, lo llevará a la Liberación Final en la forma de un reconocimiento de su propio Ser. Si el maestro no sabe cómo conducir a sus alumnos hacia ese tipo de intelecto, él es únicamente una fuente de información y no un verdadero maestro espiritual. En este caso, no veo el sentido de permanecer con tal maestro excepto para meramente acumular conocimiento. Nunca es suficiente saber que "Yo soy el Ser", sino que uno debe poder experimentar esa enseñanza completamente.
3 El Ser nunca pregunta acerca de Su sufrimiento, miedo o incertidumbre. Él es inmaculado y real en el más alto sentido de la palabra. No tiene nada que ver con todas esas dudas planteadas por el alumno principiante. Es sólo el ego o sentido de yo basado en la identificación con un cuerpo físico el que está interesado en todas esas cosas tales como sufrimiento, miedo e incertidumbre. Este ego limitado protesta continuamente, pero su protesta no cambia nada con respecto a su limitación. El real hacer es realizado por el Poder del Ser y no por Su invento (el ser atómico o individuo limitado). De este modo, si el ser limitado quiere "hacer" de manera real, debe hacer así a través del Poder del Ser y no por sí mismo. Cuando el Poder del bendito Ser queda disponible para un ser limitado, él ya no es más un ser limitado sino el Ser Mismo. Disponibilidad del Poder del Ser es otro nombre de la Liberación Final (también llamada iluminación espiritual). Si el Poder del Ser no está disponible, el ser atómico no puede hacer nada "realmente" pues es siempre dependiente y no libre en el sentido más verdadero. Esta enseñanza luce oscura cuando uno es un principiante en espiritualidad, pero es totalmente clara en las etapas finales. Meramente ser el Ser no basta para tener verdadero Poder entonces. Uno debería haberse dado cuenta del Ser, uno debería haber reconocido completamente su propia naturaleza esencial, para recobrar su perdida omnipotencia. Difícil de explicar en palabras, pero simple de comprender una vez que la experiencia del Ser está al alcance.
4 Cuando el alumno abandona la categoría de "novato" y adquiere más experiencia y conocimiento, entonces finalmente capta que meras palabras no lo harán una persona libre. En ese momento, detiene sus inútiles dudas y protestas, y procede a hacer todo lo que es necesario hacer para tener "consumación" o "logro" real, es decir, una verdadera captación de su propia naturaleza espiritual. A medida que acumula más experiencia y mérito meditando, cantando, sirviendo a su maestro, etc. se vuelve apto para alcanzar Liberación Final. Mi descripción es corta pero el proceso "generalmente" (es decir, en la gran mayoría de los casos) llevará mucho tiempo (años, décadas o incluso vidas). Los alumnos que sean demasiado proclives a sentir depresión ante el menor fracaso tendrán que abandonar su débil actitud o no tendrán éxito en conseguir Liberación Final de la esclavitud, o sea, permanecerán como seres limitados o inventos que se mueven desde un pensamiento a otro, desde una experiencia a otra, desde un cuerpo a otro, y así sucesivamente.
Cuando un alumno realiza prácticas espirituales (meditación, canto de mantra-s, servicio al maestro o cualquier cosa que prescriba su tradición espiritual para darse cuenta del Ser), adquiere un poder especial llamado "sādhanāśakti". La palabra "sādhanā" significa literalmente "logro, desempeño, adoración, etc.", pero en Yoga se la utiliza usualmente como sinónimo de "abhyāsa" (práctica). A medida que un alumno realiza sādhanā, gana ese poder y se vuelve diferente de otro alumno que recién ha empezado el sendero espiritual. La diferencia yace en el desempeño espiritual aumentado del que tiene sādhanāśakti en comparación con el del novato. Este poder es el resultado final de tantos esfuerzos llevados a cabo por un alumno. Finalmente, cuando el Ser decide concederle Su Gracia a un alumno que ha hecho todo lo que tenía que hacer, lo pone libre instantáneamente mediante Su propia y Libre Voluntad. Cuando esto ocurre, el ser limitado experimenta el Amor por primera vez. Este Amor no es como nada que hubiese experimentado previamente. Nunca comienza o termina. Es totalmente incondicional y compasivo. Totalmente inmaculado y santo. Sólo los que han experimentado su propia naturaleza esencial pueden comprender mis palabras. Ser liberado equivale a ser el Ser plenamente. Como el Ser es inmaculado y santo, el anterior individuo limitado se vuelve exactamente como Él. En ese momento entiende, en el sentido más pleno de la palabra, que la meta no es "ganar" en la vida sino volverse idéntico a Él. Acordemente, una persona totalmente iluminada no es alguien que "gana" todo el tiempo en la vida, sino alguien que puede volverse idéntico al bendito Ser en todo momento. Explico esta misteriosa enseñanza en mis comentarios venideros.
5 Una idea errónea en espiritualidad es que el individuo limitado está ora completamente limitado 24 horas al día, y después, cuando el Ser le otorga Su Gracia, está completamente iluminado 24 horas al día. Esto no es para nada cierto salvo en casos excepcionales donde el otorgamiento de Gracia es extremadamente intenso y el liberado es incluso forzado a dejar su cuerpo físico. En la gran mayoría de los casos, el otorgamiento de Gracia es regulado y gradual para no matar al aspirante, tú sabes. Cuando aun una miserable estrella como el sol puede fácilmente matar al cuerpo físico, sólo imagina cuán impactante tiene que ser la revelación del Ser Supremo si se da totalmente y 24 horas al día todo de repente. Entonces, el darse cuenta del Ser "en general" comenzará poco a poco y aumentará a medida que el propio sistema pueda tolerar el alto voltaje del Poder del Ser. Esto debe comprenderse plenamente o uno no entenderá el proceso de Liberación Final y las categorías de liberados descriptas en las escrituras.
El liberado, ya sea que se convierta o no en un maestro espiritual (no todos los liberados se volverán guru-s entonces), es alguien que está siempre resuelto a asistir a otros. ¿Por qué? Porque él es el Ser, y el Ser está siempre listo para conceder Su Gracia a un aspirante que lo merezca. Como el Ser es inmaculado, santo y poseedor de misericordia sin causa, así también el liberado es exactamente como Él. El que goza de iluminación espiritual nunca entra en conflicto con los modos en que se mueve este universo pues lo percibe como una manifestación de Su propio Poder. De esta manera, al haber asumido esas cualidades, permanece como el Ser en todo momento al final, es decir, en perpetuo samādhi o trance incluso después que el cuerpo muere.
Aforismo 6
Después de haberse vuelto triple, Ello --Su Poder-- manifiesta al universo||6||
A través de Voluntad, Conocimiento y Acción, el Poder del Ser es capaz de manifestar al universo entero, paso a paso. Cuando libros (tales como) la Parāprāveśikā, el Ṣaṭtriṁśattattvasandoha, etc., que explican la manifestación universal en la forma de treinta y seis categorías, ya han sido escritos, entonces ¿cuál (es) la utilidad de escribir otra explicación? Sin embargo, digo esto ahora: En la manifestación universal, hay curso puro y curso impuro. Por un lado, la pureza del curso puro queda indicada por la completa unidad, (y) por el otro lado, la impureza del curso impuro queda señalada por la total ausencia de unidad. Los seres atómicos manufacturados por el Poder del Ser moran en el curso impuro. Pero esas grandes almas que tras dejar sus cuerpos --después de morir-- no se disuelven completamente en la Más Alta Realidad, residen en el curso puro para asistir a otros. Existe un grupo de ocho señores del conocimiento que especialmente asisten a los aspirantes espirituales. Sus nombres (son): "Ananteśa, Sūkṣma, Śivottama, Ekanetra, Ekarudra, Trimūrti, Śrīkaṇṭha y Śikhaṇḍī". Los colores de sus cuerpos (son): "rojo sangre, blanco, azul, amarillo, negro, carmesí, rojo y marrón oscuro", respectivamente. Entre esos, el que me da especial asistencia, (es) Ekarudra indudablemente. Su gran cuerpo es de color negro azabache centelleante, y (su) rostro, aunque no tenga ojos, ve en el corazón del aspirante espiritual1 .
El curso puro, repleto de mundos, está conectado con el Sahasrāra --el cakra supremo encima de la cabeza--, y en consecuencia, cuando el Poder del Ser se mueve en Sahasrāra, ciertamente (le) muestra al aspirante calificado las moradas, en esos mundos, de las grandes almas que han dejado sus cuerpos. Éste es el método: Después de quedar totalmente absorto en samādhi o trance, hay, en primer lugar, una invocación mental --se pronuncia mentalmente el nombre del gran alma--, y después de eso el Poder del Ser se dirige rápidamente hacia la morada de ese gran alma que ya ha dejado su cuerpo. Y si ese gran alma que dejó el cuerpo está completamente disuelto en la Más Alta Realidad, entonces el Poder del Ser inunda a todo el Sahasrāra, y asciende hacia el Gran Éter. Cuando el Poder del Ser no ha arribado al Sahasrāra, podría engañar al aspirante, pero cuando llega al Sahasrāra, no puede, debido a Su asociación con el Ser cuya naturaleza (es) la Verdad. Ahora, mis exploraciones en los mundos del Sahasrāra: El Gran Maestro Abhinavagupta mora en una región a cuatro dedos del Brahmarandhra --el agujero de Brahmā-- hacia atrás; y muy cerca de él (reside) su principal discípulo llamado Kṣemarāja. Śaṅkarācārya, el fundador del Vedānta no dual, vive en una región a tres dedos del Brahmarandhra hacia atrás. Los dos Videntes Jamadagni y Kaśyāpa moran en una región muy cercana (a la) de las antedichas grandes almas. Los Videntes Vasiṣṭha, Vyāsa, Viśvāmitra, Kratu y Pulastya permanecen en Brahmarandhra. Los Venerables Grandes Seres Vasugupta, Atri, Bharadvāja, Nārada, Pulaha, Kutsa, Rebha, Agastya, Kuśika, Marīci y Aṅgirās ya (están) totalmente disueltos en la Más Alta Realidad2 .
Los grandes almas que residen en los mundos del curso puro en el Sahasrāra pueden sin duda nacer de nuevo aquí en este mundo para ayudar a la humanidad, pero los que se han disuelto totalmente en la Más Alta Realidad no pueden, porque ellos no viven en el curso puro o en el curso impuro. Puesto que los que se han disuelto enteramente en la Más Alta Realidad penetran en todas partes como Conciencia, por lo tanto ellos permanecen como el propio Ser caracterizado por Libertad Absoluta (y) Bienaventuranza en todos los seres3 .
Cuando el Ser se revela a Sí Mismo, el aspirante espiritual, al obtener verdadero logro, se vuelve un liberado, y esta Liberación no es mera mención (de que) "Yo (soy) el Ser", sino más bien una absorción plena en su propia naturaleza esencial. Después que (su) cuerpo cae, el liberado va a algún mundo en el Sahasrāra, o bien, al haberse disuelto totalmente en la Más Alta Realidad, no nace otra vez en este mundo, ésta es la verdad4 ||6||
1 Por medio de los Poderes de Voluntad, Conocimiento y Acción, el Poder del Ser puede manifestar al universo entero, en una sucesión de 36 tattva-s o categoría. A este tema se lo trata en escrituras tales como la Parāprāveśikā y el Ṣaṭtriṁśattattvasandoha. Asimismo, expliqué todo eso sucintamente en Trika 2, Trika 3, Trika 4, Trika 5 y Trika 6. Por consiguiente, no tiene ningún sentido repetirlo todo "otra vez". De todas formas, puedo decir esto: En la manifestación existen dos cursos, uno puro (tattva-s o categoría 1 a 5, o 3 a 5 según otras interpretaciones, ya que las categorías 1 y 2 son el Ser y Su Poder, y por lo tanto más allá de ambos cursos) y otro impuro (tattva-s o categorías 6 a 36). El primer curso se caracteriza por completa unidad en tanto que el segundo está lleno de diferencia o falta de unidad. Los seres atómicos o individuos limitados viven en los mundos del curso impuro, de acuerdo a distintas jerarquías. Pero, los grandes seres que han alcanzado Liberación Final, es decir, que se han dado cuenta de su inherente naturaleza divina, no viven en esos mundos del curso impuro. Parte de ellos viven como baindavadeha-s (como aquéllos cuyos cuerpos están hechos de Bindu --el cuarto cuerpo más allá de los otros tres: causal, sutil y físico--) en los mundos del curso puro, mientras que el resto se disolvieron totalmente en la Más Alta Realidad (el Ser y Su Poder) por siempre. Los que retuvieron su cuarto cuerpo para vivir en el curso puro, hicieron así para asistir a la humanidad de múltiples maneras, incluso naciendo aquí otra vez en este mundo directamente. Los que se disolvieron completamente en la Más Alta Realidad están aquí y ahora como el Ser omnipresente, pero ellos, al haber abandonado incluso su cuarto cuerpo, ni siquiera retuvieron la más leve forma de individualidad y no pueden nacer aquí nuevamente. Oh sí, esto es muy difícil de comprender, especialmente si uno cree que la Tierra es la creación más impresionante del Ser Supremo. Hay otros misterios y sutilezas relativas a todo lo que dije, pero por ahora tienes suficiente información.
En el curso puro, existen también ocho señores del conocimiento, cuya principal función es pasarle conocimiento divino a seres atómicos que sean aptos para recibirlo. Sus cuerpos tienen diferentes colores, tal como he descripto. El que me asiste es Ekarudra. Lo vi en meditación mucho antes de que supiese incluso su nombre verdaderamente. Su cuerpo es gigantesco y de color negro azabache centelleante. Una vez, durante mis trances, me tomó en sus inmensas manos y vio en mi corazón. Por eso es que dije todo eso sobre él. Además, no tiene ojos visibles sino dos cuencas oculares oscuras y vacías. Adicionalmente, no tiene boca pero habla claramente en el corazón. La experiencia de tener su visión es tan abrumadora para un ser atómico que uno tiene que tenerla para comprender plenamente mis declaraciones. Él también me dijo que todas mis enseñanzas y modos de enseñar acerca de la Verdad provienen directamente de él. Entonces, ahora se te da a conocer esto también a ti, lector. Hasta ahora, puesto que nunca vi a ninguno de los restantes siete señores del conocimiento, mi descripción de ellos viene de libros y no de mi experiencia directa como en el caso de Ekarudra. ¡Basta de revelar esto por ahora!
2 En el curso puro, existen muchos mundos, todos ellos conectados con el Sahasrāra --el cakra supremo localizado encima de la cabeza--. El verdadero trance o samādhi tiene lugar cuando el Poder del Ser llega a ese supremo cakra y se une con el Ser allí. Esa mezcla de Ser y Poder del Ser es Conciencia Suprema que es siempre santa, inmaculada y extremadamente bendita. Cuando el Sahasrāra se activa y el Poder del Ser (mezclado con el Ser) empieza a moverse allí, le ocurren fuertes trances a un aspirante. La Liberación Final ocurrirá allí también. En la etapa cuando el Poder del Ser queda disponible en el Sahasrāra, Ello (el Poder del Ser) se comporta como la aguja de una brújula que señala siempre al norte, es decir, siempre señala en la dirección del Ser. Sin embargo, uno puede consultarlo acerca de la exacta ubicación de los mundos donde moran los grandes seres que han dejado sus cuerpos. Cada vez que se le pregunta al Poder del Ser en Sahasrāra de acuerdo con el método que enseñé arriba, se mueve hacia la región donde vive actualmente ese gran ser. O bien, si el gran ser se disolvió totalmente en la Más Alta Realidad, el Poder del Ser inunda con fuerza al Sahasrāra entero y sube hasta el Gran Éter situado a doce dedos del centro del cráneo, es decir, se mueve hacia Brahmarandhra (el agujero de Brahmā) y desde allí se hace uno con la energía vital universal. Para comprender plenamente todos estos procesos, necesitaría darte un curso completo que trate sobre cakra-s ya que una mera nota corta explicativa no da abasto con la tarea.
Además, te informé sobre los resultados de mis propias exploraciones de los mundos en el Sahasrāra por varios razones, siendo la principal: Detener la constante tendencia de pensar que los antiguos yogī-s son los únicos que pueden hacer todo eso, en tanto que los modernos son siempre seres atómicos que solamente admiran a los santos del pasado. Esto no es cierto en absoluto y estoy probando mi punto claramente con mi comentario en Sánscrito sobre el aforismo arriba. Como el Ser es el mismo Ser todo el tiempo, ya sea en el pasado, el presente o el futuro, no veo ningún obstáculo para que alcance lo que ellos lograron si Su Gracia me está respaldando. Esta constante noción de que "uno no será capaz" es entendible en principiantes pero no en aspirantes avanzados. Si uno mismo no va a alcanzar todo lo que se describe en las escrituras, entonces "¿Quién más va a hacerlo?" y "¿Cuál es el objeto de leerlas?". No sirve de nada meramente leer acerca del logro de otros en el pasado mientras uno sigue eternamente limitado. Uno tiene que lograr lo mismo también. Ésta debería ser la actitud de todos los aspirantes para tener éxito en su senda espiritual. Mero conocimiento de libros no puede conferirle a nadie poder espiritual. Pero cuando ese conocimiento se acopla con experiencia directa uno adquiere verdadero poder espiritual como resultado.
3 Las grandes almas que viven en el curso puro, aún reteniendo su extremadamente sutil cuarto cuerpo (Bindu), pueden nacer en este mundo para comenzar o promover procesos de elevación espiritual. De hecho, su constante trabajo a lo largo de los siglos ha hecho posible que la humanidad goce de alguna clase de "civilización" ahora mismo. Sin su asistencia, la humanidad estaría todavía en la edad de piedra desde todos los puntos de vista. A su vez, las grandes almas que han disuelto incluso a su extremadamente sutil individualidad en la Más Alta Realidad, no pueden nacer más aquí. En cambio, permanecen como el Ser dotado de Libertad Absoluta y Bienaventuranza en todos.
4 La iluminación espiritual, también conocida como Liberación Final, sólo sucede cuando el Ser se le revela al aspirante y no de otro modo. Cada sistema filosófico propone un medio hacia esa revelación, pero aunque los medios fuesen diferentes, la revelación es la misma siempre. Si el Ser no se revela, el aspirante permanece como aspirante y no puede convertirse en un ser liberado. Cuando el aspirante finalmente alcanza iluminación espiritual mediante Su revelación, esto no es mera mención o declaración tal como "Yo soy el Ser", sino logro real en la forma de una completa absorción en su propia naturaleza esencial. Esto quiere decir que el liberado se vuelve totalmente indiferente a los estados de su cuerpo/mente. En cualquier condición que puedan estar, el liberado está siempre en la misma condición de Libertad Absoluta y Bienaventuranza como el Ser. Si el proceso de Liberación es mediante un masivo otorgamiento de Gracia, el liberado se verá forzado a abandonar su cuerpo, y si el otorgamiento de Gracia no es tan masivo, retendrá su cuerpo. En cualquier caso, tras su muerte, la cual siempre le llega al cuerpo físico, tarde o temprano, tal persona liberada irá a algún mundo en el curso puro o bien se disolverá completamente en la Más Alta Realidad como expliqué arriba.
Aforismo 7
Este universo es generado por Su Poder y no por el Ser Mismo directamente||7||
Ya sea que el Poder del Ser genere o no a este universo, el Ser, que (es) siempre Inmaculado y Bendito, permanece constantemente en Su propia naturaleza esencial. "Ser, Poder del Ser y ser atómico --individuo limitado--", estos tres (son) la eterna tríada; y metafóricamente hablando, ellos podrían ser considerados como Padre, Madre e hijo, respectivamente. Esto es ignorancia: "Yo soy este cuerpo; yo soy esta mente; ésta es mi familia; estos son mis amigos; esos son mis enemigos, etc.". Mediante esa ignorancia, Madre Poder del Ser nutre a Su propio hijo todo el tiempo. Esa Madre se vuelve el universo —el cual consiste en cuerpo, mente, ego, intelecto, miedo, vida, virtudes, etc.— de este ser atómico. De este modo, a lo largo de innumerables nacimientos, Madre Poder del Ser sigue nutriendo a Su hijo. No obstante, la venerable Madre de este limitado hijo que trasmigra desde un cuerpo hacia otro cuerpo, desde un pensamiento hacia otro pensamiento, durante (su) último nacimiento, decide presentar(le) al ser atómico a su Padre.
El Padre del ser atómico (estuvo) constantemente con él durante muchísimos nacimientos como su propio Ser en la forma del Más Alto Conocedor, pero como el encuentro entre Padre e hijo no era deseado por la Madre a causa de un fuerte sentimiento maternal, el ser atómico trasmigró ininterrumpidamente sin conocer a su propio Padre. Durante el último nacimiento de este bendito hijo de los Benditos, Madre Poder del Ser, por expreso pedido de Su Marido, conduce a Su propio hijo ciertamente hacia su extraordinario Padre1 . Cuando la afectuosa Madre Poder del Ser ingresa en Sahasrāra, entonces Ella le dice esto a Su hijo: "Éste es Tu Padre". Como el Padre de este ser atómico es el Libre (y) Asombroso Ser, en consecuencia el hijo queda indudablemente desbordado por la experiencia de la Libertad Absoluta (y) de la Bienaventuranza. De esta forma, el mismísimo Ser, el Único que es Libre en el más alto sentido de la palabra, se revela a Sí Mismo a Su hijo por Amor sin causa2 . Todas las otras clases diferentes de amor provienen del Amor del Ser que ha sido hecho claro o manifiesto en verdad por medio de Su Revelación. En ese momento, el hijo, al haberse dado cuenta completamente de la unidad con su Padre, dice: "Permanece aquí por siempre", porque él no quiere perderlo de nuevo. Tras beber el vino de la ignorancia por tantos nacimientos, el hijo ahora mismo reconoce su propia naturaleza esencial revelada como su mismísimo Padre. Inclusive su Madre luce totalmente transformada ya que Ella no continúa nutriéndolo con ignorancia en la forma de "mío", y en vez de limitación Ella se ha convertido en su Bienaventuranza Suprema3 . Después de haberse disuelto en la Libertad Absoluta de su Padre y en la nectárea Dicha de su Madre, este ser atómico se vuelve apto para la Liberación de la esclavitud, y todos los significados que él buscaba en objetos, gente, pensamientos, etc., aparecen ahora solamente como sus Asombrosos Padres. Éste es el día dorado del que se disolvió completamente en el Ser, (de ello) no hay duda4 .
La metáfora previa claramente muestra este eterno Juego de los tres. Por un lado, el Ser, siempre en Paz, Bendito y Libre, y por el otro lado, el Poder del Ser, que no solamente está consagrado a servir a Su propio Marido tanto como le es posible constantemente, sino que incluso está dedicado a proteger y preservar el patio de juegos —(es decir,) el universo entero— de Su hijo. Al final, el ser atómico (es) Bendito y Libre como su Padre, pero todo el tiempo se considera a sí mismo desgraciado así como también atado, hasta la llegada de su día dorado5 .
¡Oh Glorioso Ser! ¡Oh Fuente de esta tríada! ¡Por favor, permanece aquí siempre! Todo este universo, verdaderamente, no (es) nada más que una gigantesca guirnalda sobre Tu hermoso cuello||7||
1 El Poder del Ser siempre ata al individuo limitado. No es "técnicamente" correcto decir que el Poder del Ser que ató al ser atómico también lo pondrá libre al final. Eso no es exactamente así. Sólo cuando el Poder del Ser está mezclado con la Gracia del Ser Mismo, se vuelve liberador en vez de causa de esclavitud. Éste es el significado de "por expreso pedido de Su Marido" entonces, es decir, Él le infunde Su Gracia al Poder del Ser y entonces este Poder del Ser modificado se convierte en otorgador de Liberación. Sin Su Gracia, ningún individuo limitado puede ser totalmente libre a pesar de sus vigorosos esfuerzos espirituales, pues lo que es humano nunca puede acercarse a lo que es Sobrehumano sino que la situación es exactamente al revés.
2 Cuando el Poder del Ser ingresa en Sahasrāra, especificamente en Brahmarandhra allí en la coronilla, se une con el Ser Mismo (Su Marido en la metáfora). Sólo este Ser es absolutamente Libre en el más alto sentido de la palabra. Ningún individuo limitado, ya sea humano, semidios o dios, etc. puede ser tan libre como Él Mismo, porque todos ellos están sujetos a algún tipo de limitación de un modo u otro. Como Él es así de Libre, permanece siempre arodhya (no obstruido) y el poseedor de Amor sin causa. ¿Qué causa podría necesitar el Libre Ser para compartir Su Amor Consigo Mismo? Se puede comprender esto plenamente sólo tras darse cuenta del Ser y no antes.
3 Madre Poder del Ser finalmente deja de atar al ser atómico cuando éste alcanza a darse cuenta del Ser mediante Su Gracia. Cuando Ella ata, el ego nace y el subsecuente sentimiento de "mío" surge. De esta manera, el individuo limitado se vuelve un poseedor de cuerpo, mente, acciones, objetos, pensamientos, etc. Esto es esclavitud. Cuando Ella aparece mezclada con Su gracia, Ella da Liberación. Cuando ocurre la Liberación, el Poder del Ser se vuelve lo que es esencialmente: Bienaventuranza Suprema. De ahí que la Liberación esté siempre dotada de Suprema Bienaventuranza según el sistema Trika y también según mi propia experiencia. Si no hay ninguna experiencia directa de Liberación, todo es conocimiento de libros y nada más. Eso es como mera cháchara a los oídos de alguien que haya logrado iluminación espiritual porque es parcialmente cierto siempre y no totalmente cierto, ya que los que hablan sobre Liberación, al no haberse dado cuenta del Ser, meramente confían en testimonio y deducción para postular sus enseñanzas. Los únicos que deberían enseñar sobre Liberación son los que se han dado cuenta del Ser al menos por un segundo, y no los que son solamente conocedores del Ser mediante testimonio y deducción incluso por vidas enteras. No existe nada como la experiencia directa para proveer conocimiento correcto. Desafortunadamente, la situación es exactamente la opuesta en este mundo, a saber, gente sin ninguna real captación del Ser, en un grado mínimo al menos, comienza a instruir a otra gente sobre cómo lograr Liberación. Como se enseña en la Santa Biblia: "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo". Esto es también el fruto de la todo penetrante ignorancia o falta de Plenitud.
4 Cuando un ser atómico se da cuenta de que él es el Ser, ése es su día dorado, es decir, el día cuando finalmente experimenta Plenitud. El darse cuenta del Ser le pone fin a su anterior búsqueda de Plenitud en objetos, gente, actividades, etc. Todos los significados que se buscaban en otras cosas y seres antes de darse cuenta del Ser se hallan aquí mismo y ahora mismo en el Ser únicamente. Esto es también muy difícil de comprender sin un verdadero acto de darse cuenta del Ser.
5 El proceso de ignorancia es totalmente real y jamás "ilusorio" como postulan algunas escuelas de pensamiento. El Poder del Ser es completamente Real y consiguientemente Su hijo (el individuo limitado) es también real. Este ser atómico "juega" como un niño en el patio de juegos manifestado por su propia Madre únicamente para él. En este sentido, todos los seres atómicos son como niños jugando aquí, en el universo, en su patio de juegos. Juegan a ser esto o eso, p. ej. juegan a ser padre o madre, juegan a ganar dinero trabajando como ingenieros, juegan a ser políticos y gobernar países, juegan a ser soldados, etc. Todo eso es meramente un juego infantil llevado a cabo por esos seres atómicos. La Liberación Final no vendrá por meramente jugar como un niño durante innumerables nacimientos en este patio de juegos universal, sino a través de Su Gracia, a la cual "generalmente" se la obtiene una vez que el ser atómico ha hecho todos los esfuerzos correspondientes que tenía que hacer primero. La esclavitud nunca es percibir al Ser como algo más debido a una perversa ignorancia que cayó sobre Él como una especie de velo o algo por el estilo. NO, eso no es cierto. La ignorancia es únicamente "falta de Plenitud". Hablaré sobre esta falta de Plenitud mediante otra metáfora en el comentario sobre el próximo aforismo.
Existe siempre esta cuestión acerca del ser atómico que es ya el Ser, y entonces: ¿por qué debería el Ser no desear otorgarle Su Gracia "inmediatamente" si él es Él después de todo? La repuesta es simple y aparentemente contradictoria: "No quiere hacer eso". Nadie puede forzar al Ser a conferirle Su Gracia a alguien pues Él es totalmente Libre. Esto, nuevamente, no se puede comprender por completo sin un verdadero acto de darse cuenta del Ser. Los aspirantes que reclaman que se les debería dar Gracia divina porque ellos son el Ser, no están lo suficientemente maduros, espiritualmente hablando.
Aforismo 8
El Poder (del Ser) permanece como la conciencia del Yo o en la forma del universo que es una expansión de eso --de la conciencia del Yo--||8||
Cuando el Poder del Ser, en la forma de Bindu --el universo entero reducido a un puntito--, permanece solamente como conciencia del Yo, entonces Ello --el Poder del Ser-- es el puro Deleite de la Conciencia; pero si se expande como el universo, este gran Deleite disminuye inmensamente. Como consecuencia de eso, momentáneos destellos de Suprema Bienaventuranza que brotan como pequeños deleites son experimentados por ese ser atómico —que está atado por el Poder del Ser— debido a la manifestación universal que consiste en un Bindu expandido1 . Este mismísimo Ser que está completamente expandido cuando Ello --el Poder del Ser-- permanece como conciencia del Yo, debe asumir contracción o limitación para que Su Poder se expanda como el universo. Y metafóricamente, el Ser, que es como el venerable Garuḍa —siempre Libre y Puro—, después de dejar de volar en el Cielo de la Conciencia, se vuelve un individuo limitado debido a un Amor infinito hacia Su propio Poder. De esta manera, Él se contrae a Sí Mismo --Él asume limitación-- para que Ello se expanda --para que Su Poder se expanda-- en la forma del universo; y este acto Suyo (es) como un Águila que, tras aceptar plegar (Sus) alas, vive como una gallina en el suelo. Puesto que el Ser queda de este modo contraído o limitado, por lo tanto, el acto de ocultar Su propia naturaleza esencial (es), en el más alto sentido, ignorancia espiritual que aparece como falta de Plenitud2 .
Mientras el Ser esté contraído o limitado como un ser atómico por Su propio y libre Albedrío, por todo ese lapso este universo, que es el Juego de Su Poder, existe como diferente de Él. No obstante, en el antedicho arribo del día dorado, el Águila Suprema que se había vuelto como una gallina quiere volar nuevamente en el Cielo de la Conciencia. Cuando el Ser extiende (Sus) alas, el universo entero se percibe como no distinto de Él, y Su Poder, en vez de atar, se convierte, indudablemente, en causa de Liberación. Sin embargo, como la asombrosa Águila se comportó como una gallina por tantos nacimientos, en consecuencia, tiene que hacer muchos intentos para volar por primera vez. Cuando recobra Su perdido Cielo, Su Poder inevitabemente cesa de manifestar al universo como diferente de Él. Éste (es) el Estado Supremo repleto de Libertad Absoluta (y) Bienaventuranza, no hay ninguna duda acerca de ello3 .
Mediante esa metáfora, también se muestra --como se mostró en el comentario sobre el aforismo anterior mediante otra metáfora-- el retorno del ser atómico a su Fuente, el inmaculado Ser. Además, en la metáfora, comparé al Ser con un águila porque carece de ego. El Ser (es) siempre intachable, perfectamente puro y ciertamente desprovisto de maldad. Aun cuando, como es enseñado por el ilustre Kṣemarāja en el primer aforismo del venerable Pratyabhijñāhṛdayam, el Poder del Ser (es) la causa de manifestación, sostenimiento y disolución del universo, aun así, el Ser Mismo permanece totalmente santo y más allá de todas las acciones realizadas por Su Poder. Puesto que nadie es aquí como Él, por consiguiente, este bendito Ser se mantiene siempre Supremo. ¡Oh Glorioso Ser! ¡Oh Amor puro! ¡Por favor, permanece aquí siempre!4
Mi exposición o discurso sobre el Poder del Ser, que había comenzado en el cuarto aforismo, ha terminado (ahora)5 ||8||
1 Bindu es el universo entero reducido a un punto compacto. Es el Poder del Ser en Su forma pura, es decir, como conciencia del Yo. En realidad, cuando uno ve este Bindu, actúa como una marca de que el Poder del Ser está en Su estado como conciencia del Yo predominantemente. Dije "predominantemente" pues uno puede experimentar al Bindu con o sin universo desplegado. Como este tema es extremadamente complejo y al final una cuestión de experiencia directa, lo hago fácil en mi comentario diciendo que cuando Bindu aparece, el universo es compactado, y cuando el universo se expande, Bindu, el punto compacto, también se expande y desaparece como tal. En otras palabras, uno vive en un gigantesco Bindu pero no lo nota hasta que Bindu queda compactado como un punto diminuto de Conciencia. Cuando Bindu es así, uno experimenta el puro Deleite de la Conciencia, o sea, la bienaventurada conciencia del Yo; pero cuando se expande, este deleite se diluye, por decirlo de algún modo, y sólo aparece como gotas de Dicha. La mayoría de las personas llama a esto: "momentos felices". En realidad, es un signo de miseria o trasmigración desde un cuerpo hacia otro cuerpo, desde un pensamiento hacia otro pensamiento. Cuando uno cesa de trasmigrar de esa manera, experimenta todo el Deleite al mismo tiempo y no esparcido como cuando estaba en esclavitud. Basta de esto por ahora ya que podría fácilmente seguir escribiendo hasta llenar un volumen con este tipo de conocimiento acerca de Bindu.
2 Si el Ser permanece expandido, Su Poder no puede expandirse plenamente como el universo. Ésta es una manera de explicar los procesos, obviamente, porque la Más Alta Realidad está siempre más allá de la pronunciación, es decir, más allá del reino de las palabras. Es imposible describir con exactitud a Esta Realidad mediante palabras, porque éstas últimas emergen desde la Más Alta Realidad y no viceversa. De todas formas, utilizando metáforas se simplifica inmensamente la tarea para que los lectores comprendan cómo funcionan las cosas.
He leído en alguna parte que nadie sabe las razones por las cuales el Ser manifiesta al universo. En realidad, es Su Poder el que hace eso y no Él Mismo. Aun así, escribí la razón en el comentario: "Debido a un Amor infinito hacia Su propio Poder". Con "Amor" no quiero decir la usual emoción humana aumentada sino una clase superior de Sentimiento que sólo posee la Más Alta Realidad. De hecho, la palabra Amor se queda corta también, pero es la manera más precisa de describir Esto según mi experiencia. El Ser es como Garuḍa, el célebre vehículo del Señor Viṣṇu, que vuela Libre y Bienaventurado en el Cielo de la Conciencia. Pero para que Su Poder despliegue a este pequeño universo, esta Águila Suprema pliega Sus alas y empieza a vivir como una gallina en el suelo, a saber, contrae Sus Poderes y divinos Atributos para que este Juego universal tenga lugar. Las personas quedan asombradas ante la majestuosidad del universo, pero si pudieran percibir al Águila (al Ser), finalmente se darían cuenta de que el universo es una cosa insignificante por comparación. De aquí que cuando alguien se da cuenta del Ser, no se impresiona con nada relativo al universo. No puedo describir esto de mejor manera, porque es siempre una cuestión de experiencia directa y no de palabras.
La ignorancia espiritual es entonces, no como un velo que cae sobre el Ser y lo hace aparecer como algo más (como se establece en algunas escuelas filosóficas), sino más bien el mismísimo Ser plegando Sus alas, o sea, volviéndose "no Pleno". En definitiva, la ignorancia en este contexto es un acto voluntario de contracción o limitación de Su Plenitud llevado a cabo por el Ser Mismo. Nadie puede atarlo sino que Él asume limitación para que el universo prospere. Esta falta de Plenitud (ignorancia espiritual) es esencialmente Āṇavamala o impureza que atañe al ser atómico, todo lo cual será explicado en completo detalle más adelante mediante los comentarios sobre los aforismos de la segunda sección.
3 El universo lleno de dualidad existe en tanto el Ser continúe asumiendo contracción o limitación, es decir, mientras Él continúe siendo un ser atómico. El ser atómico es el Águila viviendo como una gallina, todo el tiempo en el suelo, atado y únicamente gozando de destellos de felicidad. Con todo, cuando Él decide recobrar Su aparentemente perdida Libertad, se percibe al universo como eternamente uno con Él. Esto sucede en el día dorado del ser atómico, cuando logra iluminación espiritual. En este momento, el Ser se revela a Sí Mismo, y Su Poder, que era causa de esclavitud se vuelve causa de Liberación. Este proceso ocurre "en general" gradualmente, lo cual hice claro cuando escribí que el Águila tenía que hacer muchos intentos antes de despegar finalmente del suelo. Por último, Él recupera Su aparentemente perdido Cielo y es capaz de disfrutar una vez más de Su naturaleza esencial llena de Libertad Absoluta y Bienaventuranza.
4 Como se mostró mediante la metáfora de Padre, Madre e hijo en mi comentario sobre el aforismo previo, así también mediante esta metáfora del águila que se porta como una gallina, estoy mostrando el proceso de ignorancia e iluminación. Pero a despecho de que el ser atómico (el individuo limitado) sea idéntico al Ser, aquél NO puede obtener Liberación Final por su cuenta. Esta aparente contradicción se comprende totalmente cuando uno gana Liberación Final. En el nivel de la mente ordinaria, es contradictorio pensar que el ser atómico, al ser el Ser Mismo, no pueda ganar Libertad Absoluta por su cuenta, ¿verdad? Cuando se les enseña a los seres atómicos que ellos son el Ser, mayormente piensan que ganarán Liberación Final por su cuenta puesto que ellos son el Ser. Pero, "en la práctica", esto resultará ser falso, y estoy absolutamente seguro de ello. No necesito de ninguna escritura para probar mi punto pues tengo experiencia directa sobre el tema. Ciertamente que cuando la Liberación Final sucede, uno se da cuenta de que "Uno Mismo es el Ser". No hay duda de todo eso. Pero, Gabriel (el ser atómico en mi caso) nunca puede ganar Liberación Final por sí mismo. No puedo, como Gabriel, liberarme, porque el ser atómico es una invención de Su Poder.
La súper estrella en el sendero espiritual NO es el ser atómico sino el Ser. Como los seres atómicos son extremadamente arrogantes en general, dicen frases como "soy el arquitecto de mi destino" o "es mi elección siempre" o "lo haré yo mismo" o "limpiaré mis cakra-s y moveré al Poder del Ser hasta Brahmarandhra en la coronilla" o "equilibraré la energía en todo mi cuerpo sutil" y cosas semejantes. Pero los hechos "prueban" más allá de toda duda que ellos siguen estando limitados a pesar de todos sus esfuerzos yendo a este o ese maestro, o practicando este o ese método. Los hechos claramente le muestran a un aspirante espiritual que "él no puede hacerlo por su cuenta", pero "generalmente" se rehúsa a aceptar la verdad ante sus propios ojos. Esto es también ignorancia. Como resultado, una persona estaba en esclavitud mientras se ocupaba únicamente de asuntos mundanos, pero ahora que empezó su camino espiritual para quitar esa esclavitud, sigue estando atado y no puede conseguir Liberación Final. La mayoría de los aspirantes de este mundo está en esta condición. Puedo verlos cadía día en mi vida virtual y real. No pueden gozar de Libertad Absoluta y Bienaventuranza más allá de las circunstancias externas, sino que más bien ellos cambian al son de Su Poder que aparece como "el mundo y sus vidas". No pueden escapar pues insisten en mantener al ser atómico "en el escenario jugando el rol de la súper estrella". De ahí que no sea sorprendente que sigan sin alcanzar iluminación espiritual pese a todas sus pretensiones, protestas y afirmaciones.
¿Cómo deshacerse de toda esa ignorancia espiritual? Es necesario que el Águila vuele. Si el águila sigue viviendo como una gallina, el aspirante no puede ser Libre jamás. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. No tiene que ver con sonreír y decir "fluye, déjalo ser" sino que el proceso es mucho más complicado y doloroso. ¿Por qué? Porque el Ser NO quiere volar así como así. Conllevará mucho tiempo y esfuerzo convencerlo de que haga eso. Esto es aparentemente contradictorio con la declaración sobre la identidad entre Ser y ser atómico, pero no estoy mintiendo sino estableciendo la verdad. Para convencerlo a Él de que vuele y recobre Su perdido Cielo, el aspirante tendrá que ser "asombroso". Más asombroso el aspirante, menos sorprendido estará por mi declaración. Menos asombroso el aspirante, más sorprendido estará por mi declaración. La vanidad y la arrogancia son interminables como Su eterno Poder por cierto. Al final, el aspirante tendrá que aceptar, tarde o temprano, que Él es la verdadera súper estrella y no el tedioso ser atómico que es una invención de Su Poder. Cuando se destrona finalmente al ser atómico ya que se da cuenta de que no hay aquí ningún otro ser como Él, uno avanza hacia la próxima etapa y las probabilidades de conseguir Liberación Final estarán a su favor. Nadie puede forzar al Ser a conceder iluminación espiritual, pero si el aspirante se las arregla para no ser más la súper estrella, habrá la probabilidad de que reciba Su Gracia. No hay ninguna otra forma de escapar aparte de esa. Si el/la lector/a aún no me cree y piensa que él o ella obtendrá Liberación Final por su cuenta solamente porque es el Ser, él/ella está absolutamente equivocado/a. Es cuestión de tiempo y experiencia para que él/ella se entere de cómo funciona el proceso realmente.
Entonces, parece haber una especie de dualidad: "Ser y ser atómico", pero no hay ninguna. De todos modos, esto no implica que el ser atómico ganará su libertad por sí mismo. Eso nunca sucederá así y estoy totalmente seguro acerca de ello. De ahí mis alabanzas a Él en esta escritura. "¿Por qué debería alabar al Ser si Él es yo mismo?", podría preguntarse un lector. Porque "yo mismo" es un invento de Su Poder. Si puedes comprender ahora, bien por ti, y si no puedes, es cuestión de tiempo y experiencia. Ya sea en esta vida o tal vez en la próxima, recordarás mis enseñanzas (de hecho, las enseñanzas del Trika) y acordemente te darás cuenta de que el Trika tiene toda la razón sobre la manera de conseguir Liberación Final. En tanto el ser atómico continúe sentado en el trono, uno no puede lograr Liberación Final jamás. Ésta es una ley que ningún ser atómico puede romper. Uno puede ir a los mundos sobrenaturales, uno puede obtener todos los poderes sobrehumanos, uno puede tener la capacidad para responder todas las preguntas siempre, etc., pero eso no es Liberación Final. Cuando se es tan Libre como el Ser, eso es Liberación Final. Entre tanto, uno permanece atado en mayor o menor medida.
El ilustre sabio Kṣemarāja compuso el Pratyabhijñāhṛdayam, que consiste de 20 aforismos. El primer aforismo de su Pratyabhijñāhṛdayam establece que Su Poder es la causa de la siddhi del universo. La palabra "siddhi" aquí no debe ser interpretada como "perfección, poder sobrenatural, etc." (sus significados usuales) sino como "manifestación, sostenimiento y disolución".
5 Mi exposición o discurso acerca del Poder del Ser comenzó cuando empecé a comentar sobre el cuarto aforismo. Ahora, con mi comentario sobre el octavo aforismo, ha concluido.
Información adicional
Este documento ha sido concebido por Gabriel Pradīpaka, uno de los dos fundadores de este sitio, y guru espiritual versado en idioma Sánscrito y filosofía Trika.
Para mayor información sobre Sánscrito, Yoga y Filosofía India; o si quieres hacerme algún comentario, preguntar algo o corregir algún error, siéntete libre de contactarnos: Ésta es nuestra dirección de correo.